martes, 14 de febrero de 2012

CUADRO 4. Las teorías de los postfreudianos y un alter ego escandinava.

Una de las características más notables de la novela son las largas notas a pie de página. Esas notas componen una larga disertación sobre el origen de la homosexualidad y comienzan así: "El investigador inglés D.J.West considera que son tres las teorías principales sobre el origen físico de la homosexualidad, y refuta las tres" . Puig usa las teorías de diferentes psiquiatras como Freud, Marcuse,  Altman, J.LSimons, etc... y al final menciona las teorías de la doctora Anneli Taube.
 Gracias a está página (http://www.monografias.com/trabajos13/mmpuig/mmpuig.shtml)  he descubierto que esta última doctora finlandesa en realidad no existe, lo que supongo significa que sus teorías son en realidad las de Manuel Puig. El mismo ha dejado claro poseer un amplio conocimiento de la literatura científica respecto a este tema.  La doctora finlandesa es decir Manuel Puig nos da una interpretación muy combativa del origen de la homosexualidad y la presenta como una elección consciente del niño o niña que se niega a perpetuar los roles de hombre (masculino, opresor, agresivo, dominante) o mujer (sumisa, sometida) que la sociedad a creado. Presenta entonces la homosexualidad como la rebeldía total ante el sistema.

 El caso es que con ese matiz presente volví a estudiar todas esas notas, a resumirlas y tal. Entonces les encontré una significación muy potente. Una especie de llave que revelaba al personaje principal, el de Molina, en su verdadera dimensión. 

Resulta que alguien en la red ha tenido el detalle de subir todas esas notas a la red añadiéndoles un índice. Así que si alguien está interesado aquí le dejó el link: http://www.apocatastasis.com/homosexualidad-manuel-puig-beso-mujer-arana-extractos.php#axzz1mOT4VSyE

Las notas están repletas de información muy interesante para hacer diferentes lecturas de la fábula pero como el propósito del blog no es analizar los entresijos del drama sino estimular la curiosidad de la gente voy a poner el punto y final a este artículo justo aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario